Capítulo 6
TÉCNICAS PARA ENSEÑAR A APRENDER
“Saber algo ya no es suficiente; es preciso también saber enseñar"
Maurice Tardif[1]
Sabemos que se produce un mejor aprendizaje cuando se aplican técnicas, métodos y procedimientos que permiten sistematizar todo el proceso formativo; pero no todas las técnicas producen resultados esperados, por lo que la elección sobre la aplicación de un determinado método o proceso, debería realizarse en base a los objetivos que pretendemos alcanzar.
Los docentes debemos tener en cuenta que podemos aplicar como estrategias de enseñanza para dinamizar el proceso de aprendizaje, tanto los métodos expositivos, como aquellos que se basan en la demostración práctica, o bien los que asientan su metodología en la construcción del aprendizaje y la práctica por parte de los alumnos, o aquellos fundados en el trabajo en grupo.
Ahora bien, ¿sabemos qué hay que tener en cuenta para decidir por tal o cual técnica? Estimo que para poder contestar a esta pregunta tendremos que tener en cuenta algunos criterios básicos como:
· Objetivos que pretendemos alcanzar.
· Características del grupo.
· Recursos materiales y Capital Humano que estén a nuestra disposición.
En base a lo expuesto me gustaría compartir algunos conceptos Clarificadores que nos brinda el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, en relación a qué se entiende por Técnicas Didácticas[2]:
“…Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios más adecuados a los específicamente naturales. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo…”
El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos.
Estrategia didáctica. El significado original del término estrategia se ubica en el contexto militar. Entre los griegos, la estrategia era la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
Método de enseñanza. El término método se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo tanto, hablamos de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activa, etc.
Método significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica cómo recorrerlo. Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, sino que han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.
El mismo término se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad.
Técnica de enseñanza. Finalmente, con relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas son, en general, procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Como ya se ha mencionado, a diferencia de la estrategia lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.
Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo” (la negrita y la cursiva me pertenecen).
Así, tenemos:
1. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver una situación problemática relacionada con su entorno físico y social.
Sin embargo, el objetivo no se centra en resolver el problema sino en que éste sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal. Es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje. La esencia de la técnica involucra tres grandes pasos: confrontar el problema; realizar estudio independiente, y regresar al problema (Wilkerson & Feletti, 1989).
En esta técnica didáctica, los conocimientos a desarrollar por el alumno están directamente relacionados con el problema y no de manera aislada o fragmentada. Como parte del proceso de interacción para entender y resolver el problema, los alumnos elaboran un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, con lo cual van desarrollando una metodología propia para la adquisición de conocimiento.
Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor/facilitador que promueve la discusión en la sesión de trabajo con el grupo. A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad y confianza en el trabajo realizado, desarrollando la habilidad de dar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño y del proceso de trabajo del grup (la negrita y la cursiva me pertenecen).
Considero que esta técnica no presenta complejidad para ser utilizada en nuestros ámbitos áulicos siempre que podamos contar con un equipo de Cátedra nutrido o acorde al grupo, ya que el acompañamiento por parte del Docente en cada equipo de trabajo es fundamental en el proceso de aprendizaje que va desde la presentación de escenario, el monitoreo grupal e individual de los aprendizajes hasta la evaluación de las nociones adquiridas.
2. EL MÉTODO DE CASOS
El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.
En general, esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. Ante la situación planteada, el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.
Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Tomado del término The case method, es común encontrar en español su correspondiente Método del caso, aunque tal vez la mejor manera de referirnos a esta técnica didáctica sería Método de discusión de casos, para hacer referencia a sus ingredientes básicos: un caso y la discusión que los participantes llevan a cabo para el análisis del mismo
Tomado del término The case method, es común encontrar en español su correspondiente Método del caso, aunque tal vez la mejor manera de referirnos a esta técnica didáctica sería Método de discusión de casos, para hacer referencia a sus ingredientes básicos: un caso y la discusión que los participantes llevan a cabo para el análisis del mismo
Utilizado en el ámbito de los negocios, esta situación con frecuencia se refiere a los conflictos que enfrenta un gerente o director. El propósito aquí es formar ejecutivos entrenados para tomar decisiones "poniéndose en los zapatos del tomador de decisión".
En el ámbito de la ética, el análisis de un caso buscaría influir en el comportamiento de las personas, haciéndoles conscientes de las necesidads que existen en el mundo. Si además se está en posición de tomar decisiones que impacten a una organización o a la comunidad, el uso de casos podría tener un doble propósito: desarrollar la capacidad para tomar decisiones y que éstas vayan orientadas al bien común.
El ciclo de aprendizaje del método de casos incluye la preparación individual, la discusión en pequeño grupo, discusión plenaria y reflexión individual. (La negrita y la cursiva me pertenecen).
Esta técnica de aprendizaje, es la que comúnmente vemos en las películas Americanas y/o en series televisivas como “Dr. House” donde los Profesores enseñan a sus alumnos a través de casos hipotéticos y/o reales, requiriendo a sus educandos un enfoque crítico y analítico para poder resolver adecuadamente las situaciones planteadas. Utilizar este método en forma indiscriminada puede generar falta de una base teórica fundamental en el aprendizaje, pero es muy útil para propiciar en los alumnos competencias de acción y decisión ya que son los estos los protagonistas activos en esta Técnica que busca el aprendizaje y el docente es un moderador en el desarrollo de la misma.
3. EL MÉTODO DE PROYECTOS
El aprendizaje orientado a proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el interés por el aprendizaje y un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo.
Los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o completamente predecibles. Esta forma de aprender requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean relevantes.
El método de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados.
En la organización de aprendizajes a partir del método de proyectos, al poner al alumno frente a una situación problemática real, se favorece un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada. (La negrita y la cursiva me pertenecen).
La utilización de esta técnica didáctica como recurso de apoyo para la enseñanza y la promoción del aprendizaje resulta ventajosa si se tiene en claro cuál es la finalidad del mismo, los objetivos que buscamos alcanzar y si va a resultar útil el producto final.
1. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos. Se recomienda particularmente para los niveles de secundaria, preparatoria y en los primeros semestres de nivel profesional.
Diferencias entre Cooperación y Colaboración
En el ámbito educativo ha existido el debate en cuanto al uso de los términos cooperación y colaboración. Esta distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada sea la actividad esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa. (La negrita y la cursiva me pertenecen).
Después de haber realizado un estudio y exposición sintética de cada una de las Técnicas que podemos implementar, creo que el “Método de Casos” se presenta como una Técnica Pedagógica atractiva, ya que le va a posibilitar al Docente desarrollar su parte creativa, ideando hipótesis, supuestos y personajes.
Por otra parte brinda al Alumno la oportunidad de verificar los conocimientos teóricos adquiridos previamente, en un nuevo escenario, que fomenta su sentido crítico, desde una concepción constructivista.
Así, esta Metodología de Didáctica de Grupos logra una simetría entre los contenidos teóricos y los resultados esperados.
Su Planificación, ejecución y verificación de resultados logran la identificación y el posterior desarrollo de potencialidades del Alumno.
Desde tales premisas y en base a la Propuesta en la Práctica de Aprendizaje realicé un diseño de Planificación de Método de Casos, relativa al aprendizaje de “Asentimiento conyugal para la disposición de bienes durante el Matrimonio”.
La misma pretende ser un puente creativo entre la teoría y la práctica de los Notarios, que estimule al Alumno para que el mismo pueda tomar decisiones mediante un proceso lógico de razonamiento y según la Legalidad vigente.
DISEÑO DE PLANIFICACIÓN APLICANDO UNA TÉCNICA DIDÁCTICA.
Carrera: Escribanía
Cátedra: Derecho Notarial I.
Temática: “EL ASENTIMIENTO CONYUGAL”
Técnica: Método de Casos
Objetivos:
1. General:
Ø Promover una actitud proactiva que implique la toma de decisiones y la asunción de roles con sus respectivas responsabilidades.
Ø Ampliar destrezas en los alumnos que los faculten a asumir el Rol de Notario según estipulaciones normativas vigentes.
2. Específicos:
· La comprensión por parte del Alumno de las instancias que debe tener en cuenta para poder autorizar una Escritura Pública, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil, y que son necesarias para poder elaborar un Instrumento Público válido y eficaz cuando se trata de disposición de bienes dentro del Matrimonio.
· Incrementar el aprendizaje activo y la colaboración y cooperación entre compañeros.
· Desarrollar sus habilidades pensamiento crítico
· Fomentar su participación en el análisis del problema y en las alternativas de solución.
Carga Horaria Total: 12 horas.
v Áulica: 8 horas cátedra, desdobladas en 2 clases.
v Extra Áulica: 4 horas cátedra.
EJECUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN.
La planificación se divide en cuatro etapas:
Etapa N° I
El equipo de Cátedra en una Reunión extra áulica, efectúan la Planificación y desarrollan el Caso que presentarán ante los Alumnos. Tendrán presente siempre lo siguiente:
1) El lenguaje utilizado
2) La claridad y sencillez del mensaje
3) La falta de ambigüedad en palabras que pudieren inducir a error
4) La indicación precisa de las actividades a desarrollar.
En ese alcance, y luego de explicado el Tema de “Asentimiento Conyugal”, diseñaran un caso típico de la vida real:
“Emiliano Pomplinio, argentino, soltero, de 25 años de edad, decide adquirir un inmueble ubicado en la Ciudad de Capital de la Provincia de San Juan, por la suma de pesos treinta mil ($30.000). La propietaria de esta propiedad es la Sra. Marta Páez, argentina, mayor de edad, casada con 2 hijos menores y el inmueble es sede del hogar conyugal. Emiliano concurre a su escribanía para saber cuáles son las instancias que deberá sortear tanto el como la vendedora para poder realizar el contrato de compraventa de acuerdo a la normativa vigente”
Ud. deberá:
a) Efectuar un estudio del caso, según aquellos antecedentes.
b) Determinar, solo con aquella información, si el Sr. Emiliano Pomplinio puede adquirir el inmueble mencionado.
c) Especificar los requisitos necesarios para que esta venta pueda llevarse a cabo.
d) Redactar una Escritura de Compraventa del Inmueble.
Etapa N° II
Esta es una etapa áulica en la que se explicará el método de casos, su necesidad de implementación, los objetivos a alcanzar, y la exposición del caso planeado con anterioridad.
Se explicará que con este método se busca la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso, por lo cual resulta indispensable trabajar en equipo en forma efectiva.
Finalmente se expondrá que su realización permitirá el desarrollo de destrezas que van a ser útiles en su vida profesional y que son requeridas en la vida real: observación, escucha activa, diagnóstico, toma de decisiones, y participación en grupos.
Etapa N° III
El equipo de Docentes explicará detalladamente el caso elegido, primeramente se leerá en voz alta el práctico, con las consignas diseñadas, luego se procederá a su análisis, y posteriormente, se evacuarán dudas relacionadas con la hipótesis planteada.
Etapa N° VI
Se conformarán los grupos de trabajo, manteniendo conversaciones con cada uno de ellos, a los fines de que evacuen aquellas inquietudes que pudieren haber surgido, colaborando y guiándolos en el proceso de comprensión de la consigna.
Etapa N° V
Los Alumnos realizarán las tareas encomendadas, siempre bajo la supervisión y el acompañamiento del Docente, quien más allá de ayudarlos con sus inquietudes, observará el comportamiento de los Alumnos, los roles asumidos, el respeto por las ideas ajenas, y la colaboración desplegada.
Etapa N° VI
Los Docentes se reunirán y evaluarán – según los objetivos generales y específicos propuestos- lo siguiente:
· La creatividad en la solución encontrada.
· La contribución y el compañerismo entre los miembros del grupo.
· La actitud pasiva o activa ante nuevos retos.
· Si se pudo llegar a un consenso grupal.
A modo de conclusión y retrotrayéndome a mis años de estudiante universitaria, donde un Docente pretendió aplicar esta Técnica sin efectuar una planificación adecuada y sin explicarnos qué era lo que pretendía alcanzar, considero que la ejecución de esta Práctica de Aprendizaje Docente me ha ayudado a comprender que “para enseñar primero es necesario aprender”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario